sábado, 29 de noviembre de 2008

Comprender un campo de batalla

"Work in progress": distribución de restos bélicos entorno a la trinchera que estamos excavando. Se han situado los puntos tomados con GPS y algunos triangulados (al este de Abrigo 1). Agradecemos a Jacinto Arévalo la identificación del nido de ametralladora

Esta mañana convocamos a medio Colectivo Guadarrama en el yacimiento. Objetivo: continuar la prospección sistemática con detector de metales. Ricardo Castellano, Pablo Schnell y familia, Rubén de la Mata, Javier Torquemada, Jesús Vázquez, Manuel Villar y Ernesto Viñas acudieron a la cita, la mayor parte de ellos pertrechados de detector de metales. Cubrimos las zonas entorno al Abrigo 4 y al sur del Abrigo 1 a media resolución y el este del abrigo 2 y 3 a alta resolución. Localizamos numerosas balas, algunos casquillos, fragmentos de metralla y un par de elementos interesantes porque no han aparecido hasta ahora: un trozo de granada de mano, posiblemente rusa, y un fragmento de banda de forzamiento de un proyectil de artillería.

¿Qué quiere decir esto de alta y media resolución? Sencillamente, que nos hemos dividido el terreno en varios sectores que se pueden agrupar en dos tipos: en el entorno inmediato y mejor preservado (un área de unos 1.000 metros cuadrados) todos los materiales que aparecen en la prospección los registramos mediante cuadrangulación o triangulación con referencia a nuestro sistema de coordenadas. Esto otorga un elevado grado de precisión, que permite realizar mapas a escala 1/50 o 1/20. En las zonas más alteradas y alejadas de la trinchera, todos los materiales que aparecen los documentamos mediante un GPS. El grado de precisión es menor, pero todavía resulta útil e informativo para realizar planimetrías a mayor escala (1/300 0 1/500).

Todos los datos de prospección geomagnética (es decir, con detector de metales), los procesamos posteriormente, combinando las localizaciones con las fichas de registro de material, donde aparece la descripción de los hallazgos. Esto nos permite saber exactamente donde ha aparecido un determinado tipo de casquillo o de bala o un fragmento de metralla.

Se trata de un proceso lento pero necesario, si lo que queremos es llegar a comprender lo que sucedió en este campo de batalla. De hecho, comienzan a adivinarse ya ciertos patrones: el entorno del Abrigo 1, por ejemplo, es el que recibió más impactos con diferencia durante la guerra. En los alrededores del Abrigo 4 debió de caer un proyectil de artillería, porque la densidad de fragmentos de metralla es superior al del resto de la línea fortificada. Los casquillos aparecen en su totalidad dentro o delante de la trinchera, mientras que las balas tienden a aparecer en la parte posterior. El plano de la parte superior está en proceso de realización: quedan por introducir docenas de puntos (la mayor parte de los obtenidos a alta resolución), pero permite hacerse una idea de nuestro método de trabajo.

3 comentarios:

Felix dijo...

Excelente, me recalco, un trabajo excelente, y el uso del detector, esta abriendo caminos que espero siente precendente para el uso (totalmente regulado, por supuesto) de estos aparatitos de manera complementaria en las prospecciones.

Una cosa que me sorprende, encontrais, a mi parecer, muy muy pocos casquillos, y muchas balas.Yo en años de patear trincheras, al reves. casualidades, aunque quizas se deba a una concieciuda limpieza de la zona trs la guerra, pues los casquillos al ser mayores son mucho mas visibles, y por contra las balas tienden a enterrarse.

un saludo

Gonzalez-Ruibal dijo...

Gracias por las felicitaciones.
Efectivamente, encontramos muy pocos casquillos. La proporción debe andar en torno a 1 casquillo por cada 10 balas. Ya lo cuantificaremos en el laboratorio.

La explicación más probable es la que tú propones. Por otro lado, al ser ésta una posición fija desde enero del 37 los propios soldados debieron de reciclar muchos casquillos.

Saludos.

TreasureHunterMexico dijo...

Mi nombre es Daniel vanderleven y es interesante el trabajo que realizan.Sin embargo creo falta agregar el apartado para eficiente el uso de detectores de metales..