miércoles, 26 de noviembre de 2008

Más visitas y más zapatos

José del Río nos enseña las armas con que se mataban en la guerra y Carlos Marín se queda perplejo

Hoy hemos tenido varias visitas: Ángel Sáenz de la asociación Frente de Madrid y Adolfo Ferrero de Amigos de la Dehesa de la Villa nos acompañaron a primera hora de la mañana. Posteriormente recibimos nuestra primera visita escolar: un grupo de alumnos de primero y segundo de bachillerato del IES Alpedrete que siguieron con atención las explicaciones de un servidor durante casi una hora. Agradezco desde aquí su paciencia e interés. A mediodía vino a visitarnos de nuevo José del Río esta vez pertrechado de fusiles, pistolas, granadas, proyectiles de artillería y todo tipo de objetos de la Guerra Civil. Hemos podido así conocer en detalle y tocar con nuestras manos la cultura material del conflicto. Toda una clase teórico-práctica en el incomparable marco de las trincheras.

José vino acompañado de su detector y continuamos prospectando la parte delantera de la trinchera, donde siguen apareciendo balas y fragmentos de proyectiles de artillería. Como siempre, registramos y cartografiamos cuidadosamente todos los hallazgos. No han faltado tampoco Pedro y Adrián de Toma 7, que continúan con la labor de documentar en vídeo nuestro proceso investigador.

Por la tarde recibimos nueva visita: Andrés Pérez regresó con su detector y descubrió más balas, una hebilla de la correa de un Máuser y otro zapato republicano. Teniendo en cuenta que esta mañana nos apareció otro zapato en buen estado en el Abrigo 3, el número total de elementos de calzado sube ya a cinco.

La excavación prosigue. Los sondeos van aclarando las cosas o liándolas más, según se mire. En el Abrigo 1 hemos descubierto un tramo importante de la pared original y en el tramo de trinchera 1B ha aparecido nuestra primera bala de Mosin Nagant de 7.62 mm. Está sin disparar, lo que indica que algún soldado se dedicó a desenroscarla de su casquillo para utilizar la pólvora para encender fuego o por pasar el rato.

La pared del Abrigo 1 después de eliminar los estratos que la colmataban. Se aprecia una zona de quemado en la parte inferior de la pared.

Mañana colgaremos fotos de nuestros hallazgos y de la clase práctica de José del Río.

3 comentarios:

Felix dijo...

Buenas

Me ha pasado un compañero esta dirección, y la verdad, que no quepo en mi gozo.

Con la suerte o la desgracia de vivier en pleno "pasillo de Oviedo", el que un amante de la naturaleza, la arqueologia y la historia como yo acabase con aficion a las fortificaciones estaba cantao. ya son muchos años rastreando fortificaciones y pateando tricheras y mas trincheras, y desde hace algunos, subiendo fotos a mi blog, que es casi un refetrente( siempre con un estilo muy desenfadado) en la fortificacion asturiana. Desde hace un par de años colaboro con ARAMA 1936/37 ( http://www.arama.org.es/), luchando por preservar estos elementos.

Aun no he mirado mucho el blog, pero ademas de la alegria de ver que se hace arqueologia seria sobre las trincheras, me soprende lo de usar detector. Podriamos hablar largo y tendido sobre el tema, pero llevo siempre preguntandomelo, y en mis circulos de la facultad, solo decir "detector" ya suena a herejia. Bien estais demostrando que el uso del detector en arqueolgia de la Guerra Civil es muy muy util. Yo he salido un par de veces con gente con detector a patear trincheras, y es increible lo que aparece, aunque eso si, soy del parecer de que hay que regular su(mal ) uso por parete de algunos "expoliadores".

Bueno, que me enrollo, y me voy a leer las entradas previas. Enhorabuena por vuestro trabajo, espero que salga todo adelante a la prefección, yo os ire siguiendo dia a dia ( o mejor cuando sea posible)desde el PC

Un saludo

Felix Feito

PD: Me voy a permitir, si no os importa, poner un link vuestro en mi blog, por comidida para entrar, y por que es un tema muy interesante que fijo que muchos compañeros no conocen vuestra labor. Confirmadme cuando pidais si no os importa que os linkee

falqui dijo...

Estamos encantados de que pongas el link en tu blog. Esperamos que los compañeros de los que hablas sean tan entusiastas con nuestro trabajo. Un saludo. Muchas gracias.

Gonzalez-Ruibal dijo...

¡Muchas gracias por tu comentario! Nosotros seguimos el trabajo de ARAMA por la web.

Respecto al detector, yo creo que es fundamental en el estudio arqueólogico de campos de batalla. Su uso está totalmente aceptado en Reino Unido y EEUU. Eso sí, su uso implica registrar cuidadosamente todos los objetos que aparecen. Nosotros cartografiamos a escala 1/50 cada uno de los elementos que nos aparecen y registramos en una ficha las características del objeto, incluida la orientación y buzamiento cuando se puede identificar.