miércoles, 19 de noviembre de 2008

Pioneros


¿Quién inventó la arqueología del siglo XX? Documentos inéditos revelan que fue un Comandante General de Ingenieros del ejército franquista. Esta carta le dirigió al Generalísimo el 3 de abril de 1939:
"La gloriosa Cruzada, llevada a feliz término por nuestro invencible ejército bajo el mando y dirección de V.E. señalará en la historia de nuestra amada Patria una época que por su importancia y trascendencia solamente podrá ser parangonada con la unión de toda España hecha por los Reyes Católicos.

De los grandes hechos históricos acontencidos en nuestra Nación apenas quedan vestigios: de la heroica ciudad de Numancia no quedan más que algunas piedras de sus calzadas; poco más queda de la ciudad de Sagunto. Por falta de huellas materiales, los historiadores extranjeros reducen a simples leyendas nuestras más grandes epopeyas, poniendo en tela de juicio la heroicidad de nuestra raza.

Para que tal cosa no ocurra en lo sucesivo, tengo el honor de proponer a V.E. que se declare monumento nacional la Ciudad Universitaria, tal y como se encuentra en la actualidad, y para que se conserve indefinidamente se empiecen con toda actividad los trabajos necesarios de consolidación de edificios y trincheras, haciendo los revestimientos necesarios y concediendo al Ejército el honor de su conservación y el de su custodia al glorioso Cuerpo de Mutilados de Guerra.

Dios guarde a V.E. muchos años .-

Logroño 3 de Abril de 1939
"AÑO DE LA VICTORIA"
Excmº Sr. El Comandante General de Ingenieros"

Desgraciadamente, el Invicto Caudillo no estuvo a la altura de las circunstancias y respondió que "no cree deben conservarse vestigios de esta guerra una vez hecha la depuración debida"

8 comentarios:

Gonzalez-Ruibal dijo...

Me imagino una ciudad en ruinas de cientos de hectáreas a las puertas de Madrid, enseñada por un ejército de mutilados...
Aquí hay tema para un cuadro surrealista

falqui dijo...

Sí, sería como el renacer de Goya con Los Desastres de la Guerra.
Abyección en estado puro.

falqui dijo...

La frase final del caudillo en la que no considera que deban quedar vestigios de esta guerra tras la depuración debida recuerda a cierto discurso que hoy en día desarrolla cierto partido político mayoritario en este país, que no se dice este país, se dice: ¡¡Eppaña!!

El d´Aveiga dijo...

Tios ya en el 37 se proponian cosas como esas para el cerco de Oviedo. Se llegaron a hacer viajes con periodistas extranjeros por las líneas de combate. incluso se propuso conservar parte del cerco y musealizarlo. Nada de eso se llevó a cabo y hoy en día los restos del pasado más reciente de la Ciudad Heroica langidecen

Gonzalez-Ruibal dijo...

Hay un artículo interesante sobre el tema del turismo de guerra franquista de Sandie Holguín (The American Historical Review, 2005):
http://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/ahr.110.5.1399

Davidviso dijo...

El enlace ese que pusiste, Alfredo, no furrula.... Parez que ta como cortao...

Gonzalez-Ruibal dijo...

Mando otro link al artículo de Sandie
Holguín. En este está
disponible gratis:

http://www.historycooperative.org/
journals/ahr/110.5/holguin.html

Está partido para que entre bien.

Hem dijo...

Como pioneros podemos considerar a Severeriano Montero Barrado http://www.scribd.com/doc/5035778/Arqueologia-de-la-guerra-civil-en-Madrid al trabajo que se realizo en la Gavia http://www.munimadrid.es/UnidadWeb/
Contenidos/Publicaciones/TemaCulturaYOcio/SanIsidro/CerroGavia/CatalogoGavia.pdf, a los trabajos que se realizaron en los Monegros para la elaboración de la Ruta Orwell y los trabajos realizados por las asociaciones GRFEREMA y su inventario y catálogo del Frente del Jarama en Rivas Vaciamdrid. Por último los trabajos realizados por la asociación Espacios Para la Memoria (EPM)con la puesta en valor del patrimonio mueble e inmueble y la musealización de espacios , para más información se pueden consultar las actas de las jornadas de las AIP (Asociación para la Interpretación del Patrimonio) las del VI Congraso Internacional Restaurar la Memoria (Feria de la Restauración del Arte y el Patrimonio, Valladolid 2008)o las del Coloquio Galego de Museos 2008