martes, 11 de noviembre de 2008

Historiadoras

A lo largo de este mes, y en estrecha colaboración con la investigación arqueológica, un grupo de jóvenes historiadoras hemos iniciado también una modesta investigación histórica acerca de la Guerra Civil en la Universitaria. El paisaje historiográfico también está repleto de objetos que hay que ir descubriendo: desde artículos recientes como el de Marta Torres, Libros que salvan vidas, Libros que son salvados: la Biblioteca Universitaria en la Batalla de Madrid (Catálogo de Biblioteca en Guerra, BNE, 2005) hasta las múltiples memorias de aquellos que, en un bando o en otro, vivieron estos acontecimientos: Henry Buckley, Juan Urra, Dan Kurzman, Vicente Rojo,… La bibliografía se torna infinita y un libro nos va llevando a otro, pero poco a poco los textos nos van permitiendo hacernos nuevas preguntas: ¿Quiénes eran los hombres que habitaron las trincheras y los edificios universitarios? ¿Qué hacían las mujeres durante el asedio? ¿Cómo se vivió el largo combate abierto en la Ciudad Universitaria?
Paralelamente, buscamos en las fuentes primarias: el Archivo General Militar de Ávila nos descubre documentación vinculada a los hechos militares, con pasajes que nos demuestran la dureza de los combates meses después del comienzo de la batalla:

11-2-1937, Diario de operaciones de la División Reforzada de Madrid, Bando nacional: En la Ciudad Universitaria nuestro enemigo atacó por la mañana las trincheras del Parque del Oeste, con decidida intención de ocuparlas. Este ataque fue llevado a cabo después de intensa preparación artillera, fuego de tanques, morteros y lanzaminas, siendo rechazado eficazmente por nuestras fuerzas causándole numerosas bajas. Comenzó a las 6h 30m y terminando a las 11h. Parte de la fuerza atacante era mandada por oficiales de Guardias de Asalto, dos de los cuales quedaron muertos delante de nuestras trincheras.

(AGMAV A. 10 / L. 450 / C. 13 / R. 55 / CJ. 2668)

No hay comentarios: