No es que hayan perdido el juicio por las secuelas que les ha dejado el conflicto. Es que están locos por la historia de la Guerra Civil. De su locura y de los vastos conocimientos que genera nos aprovechamos los demás. Cualquier duda sobre hechos bélicos, armas, pertrechos o fortificaciones nos las resuelven rápidamente los miembros de los diversos colectivos que se dedican a estudiar la guerra y sus vestigios: GEFREMA, Colectivo Guadarrama, Frente de Madrid, Tajar. Varios han pasado ya por nuestras prospecciones y nos han ofrecido interesantes consejos: Javier Rodríguez, Ricardo Castellano, Rodrigo Gómez, Jose Ignacio Fernández y Antonio Quintana.
La pasión por la historia de la Guerra Civil les ha llevado a algunos a escribir libros donde dan a conocer sus investigaciones. He aquí tres obras publicadas por nuestros visitantes:
Castellano Ruiz de la Torre, R. 2004. Los restos del asedio. Fortificaciones de la Guerra Civil en el Frente de Madrid. Ejército Nacional. Madrid: Almena.Nuestra intención es colaborar con estos colectivos desde las instituciones de investigación para que todos salgamos ganando del intercambio y difusión de conocimientos.
Castellano Ruiz de la Torre, R. 2007. Los restos de la defensa. Fortificaciones de la Guerra Civil en el Frente de Madrid. Ejército Republicano. Madrid: Almena.
Rodríguez Fernández, J. 2008. Fortines. Centinelas de hormigón en el Frente de Madrid. Madrid: La Librería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario