viernes, 16 de diciembre de 2011

CSI Compostela


Como siempre, los hallazgos arqueológicos no aparecen sólo durante la excavación, sino también en el laboratorio. Nuestra compañera Yolanda Porto, restauradora del Incipit, lleva varios días trabajando con los objetos asociados a Charlie, incluidos los restos de la bolsa de costado y su contenido. La limpieza de las suelas ha permitido comprobar que tenían la puntera reforzada de acero y que se corresponden con un 42 (el número está grabado en la goma). En cuanto a la bolsa, dado el deterioro que sufría decidimos recoger todo lo que se conservaba en bloque para poderlo "excavar" cómodamente en el laboratorio. En su particular sondeo, Yolanda ha encontrado cosas que nos permiten conocer mejor a este soldado anónimo. El inventario de posesiones de Charlie crece y con ellas los interrogantes. He aquí la lista de lo encontrado:
  • Restos de tela de la bolsa de costado. 
  • Restos de otras dos telas distintas, una probablemente del pantalón y otra quizá de la chaqueta.
  • Un cepillo de dientes de plástico de la marca Foramen, una empresa que todavía existe. En el cepillo se puede leer además "Hijo de R. Trabal Palet, Barcelona" y "suave".
  • Fragmentos de un tubo de pasta de dientes con su etiqueta, en el que se identifican las letras "(d)entifric(o)" y la marca "Myrurgia", también de Barcelona.
  • Un paquete de cuero, roto en varios fragmentos.
  • Trozos de un documento impreso, en la que se leen partes de palabras: "que" "(en)fría", "meda(lla)".
  • Un paquetito de cartón con un papel en su interior.
Los dos últimos elementos son, por supuesto, los más intrigantes ¿Se esconde en el paquete de cartón alguna pista para dar con la identidad de Charlie?

 La bolsa al comienzo de la limpieza
 
Cepillo de dientes

 Pasta de dientes

 Tela de uniforme (ampliada x6)

 Tela de uniforme (ampliada x6)

 Tela de la bolsa de costado (ampliada x6)

Restos de papel impreso (ampliados x10)

 El misterioso paquete de cartón de Charlie

1 comentario:

Ismael dijo...

La tipografía que aparece impresa en el papel es una Futura, muy utilizada en los folletos de instrucciones del Ejercito Popular. Creo que la clave para saber que folleto portaba Charly está en el fragmento de papel que aparece a la izquierda.
Saludos