lunes, 20 de enero de 2014

Guerra en la Universidad 3.0: Arqueología de las Brigadas Internacionales


Después de bajar el ritmo en 2013, este año retomamos la arqueología de la Guerra Civil con fuerza. Empezamos un nuevo proyecto que pretende abordar uno de los temas que tenemos pendientes: las Brigadas Internacionales. Para ello, estamos organizando una campaña arqueológica en uno de los grandes iconos de la guerra: Belchite. La investigación consistirá en varias intervenciones en distintos puntos del entorno de esta localidad, que quedó destruida a raíz de los combates que allí se desarrollaron en agosto y septiembre de 1937. En esta batalla desempeñó un papel clave la XV Brigada Internacional, formada por británicos, estadounidenses y canadienses. A ellos les tocó lanzar el asalto final contra Belchite.

El proyecto inaugura también un nuevo formato. La primera fase de nuestra investigación, en la Ciudad Universitaria de Madrid (2008), se realizó con estudiantes. La segunda fase (2010-2013) la resolvimos, ya desde el CSIC, con un equipo técnico profesional, aunque sin perder del todo la faceta formativa gracias a las becas JAE-Intro (desaparecidas con los recortes). En esta tercera fase (2014-?) queremos combinar el formato anterior con una modalidad cada vez más popular: voluntarios que contribuyen económicamente y con su trabajo a la realización del proyecto. Esto nos permitirá plantear una campaña más amplia y más abierta al público -especialmente el internacional, dado el tema que tratamos. 

Más información en: http://sites.google.com/site/internationalbrigadesproject/

3 comentarios:

Unknown dijo...

Para cuando un historiador podrá cobrar por hacer su trabajo? Nos están extinguiendo en España leñe!

Gonzalez-Ruibal dijo...

Pues la verdad es que en nuestro caso todos los miembros del equipo técnico cobran por hacer su trabajo, como profesionales que son.

Unknown dijo...

Felicitaciones por este immportante trabajo. ¿Qué dicen al respecto los otros arqueólogos? ¿No les han puesto obstáculos las autoridades?