lunes, 17 de noviembre de 2008

Fuego de ametralladora sobre las trincheras republicanas


Hoy hemos planteado la cuadrícula de nuestra primera excavación y hemos comenzado a limpiar el abrigo más grande de la línea de trincheras paralela a la carretera de A Coruña, que documentamos durante la fase de prospección y que denominamos con el evocador nombre de Abrigo 1. En el abrigo en sí no ha aparecido por ahora nada de relieve. Justo en el borde superior, en cambio, localizamos un fragmento de metralla y una bala de 7 mm, cuyo buzamiento y orientación indican claramente que procedía de las líneas enemigas. Para complementar el trabajo de excavación decidimos llevar a cabo una prospección intensiva con detector de metales en la parte posterior de la trinchera, que pudo realizarse gracias a la amabilidad de Rodrigo Gómez de la asociación Frente de Madrid. A él le debemos la identificación de las balas también.

Hasta 34 proyectiles recuperamos en un cuadrado de 11 x 8 metros localizado justo detrás del Abrigo 1. La tipología ha resultado variada:
  • 29 de 7 mm nacionales
  • 2 de Lebel 8x57 mm
  • 1 British 0.303
  • 1 Vetterli 11 mm
  • 1 Cartucho de escopeta (antiguo)
Coordenamos todas las balas, las inventariamos y las situamos en un plano, de modo que podamos montar el plano con el de las trincheras y el realizado por los topógrafos y nos podamos, al final, hacernos idea de cómo fue batida esta fortificación durante la guerra. La abundancia y concentración de proyectiles de 7 mm, que además apenas están impactados, hace pensar que se trata de una ráfaga de ametralladora Hotchkiss disparada desde las filas franquistas, en el Cerro del Águila o sus alrededores (a algo más de 1 km en línea recta). Hemos documentado, por lo tanto, un microevento histórico que duró unos segundos, pero cuya impronta ha permanecido fosilizada en el suelo de la Ciudad Universitaria durante 70 años.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Increible, gran hallazgo. Las cartografias están en camino. Estamos ultimando los últimos detalles.

Un saludo

Edu

Gonzalez-Ruibal dijo...

Gracias, Edu! Pasaos y os enseñamos nuestros tesoros