lunes, 24 de septiembre de 2012

Atleti



Alberto, el palista, conoce la tierra, los cambios de textura, de compactación, de textura… Observa el trabajo  arqueológico con respeto y se lamenta del mal estado de conservación de los restos. Por esta razón no es muy optimista en cuanto a la identificación de los restos. Sin embargo, el levantamiento del individuo nº 21 en la fosa 7.1 del cementerio de Castuera, la última tarde de la exhumación, supone una enorme sorpresa. Unas gafas de vidrio tintado aparecen dentro de una especie de unas finas piezas rectangulares como las que se han utilizado en las últimas décadas para plastificar documentos. Dentro de una de ellas todavía se conserva la impronta de un texto escrito quizás n a un ticket o un carnet de socio de una entidad deportiva: el Club Metropolitano de Madrid. Alberto no da crédito. Nosotros tampoco.


En este estadio jugaba antes de la guerra, entre otros equipos, el Atlético de Madrid. En el documento se conserva un sello oficial que pone: Liga Española de… La Liga Española de Fútbol se suspendió durante los tres años de la guerra, por lo que este hombre portaba esa documentación de preguerra antes de morir. Unas monedas republicanas de 1937 nos marcan un límite cronológico para la fosa.
Esa misma noche, el Atlético de Madrid gana la Supercopa de Europa al Chelsea de Londres y Castuera (con una gran cantidad de aficcionados colchoneros, como en toda esta zona de Extremadura) engalana sus estatuas con la bandera del Atleti.
 

2 comentarios:

Jaime Almansa Sánchez dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=0EMnC3tUhm4 - ¿Os acodáis de este anuncio?

Jorge dijo...

¿Con qué programa se hacen los dibujos de los esqueletos?