lunes, 26 de abril de 2010

Arqueología del wolfram en Galicia


La empresa Alicerce S. L. y el Laboratorio de Patrimonio del CSIC de Santiago de Compostela están llevando a cabo el proyecto Investigación etnoarqueolóxica da industria do wolframio na comarca do Barbanza financiado por la Dirección Xeral de Investigación, Desenvolvemento e Innovación de la Consellería de Economía e Facenda dentro del plan IN.CI.TE (Innovación, Ciencia e Tecnoloxía). Este proyecto interdisciplinar contempla el análisis arqueológico del paisaje de la Modernidad recreado en esta zona de la ría de Arousa entre los años 30 y comienzos de los años 50 tomando como hilo conductor la explotación del wolfram como mineral básico para la industria bélica alemana en la 2ª Guerra Mundial. Mediante la Historia Oral, la aplicación de GIS, la prospección intensiva, un vaciado documental sistemático y el desarrollo de diferentes intervenciones arqueológicas hasta 2011 intentamos reescribir un relato por el que circulan espías británicos, submarinos alemanes, campos de concentración franquistas, maquis, el movimiento obrero clandestino, la sociedad rural tradicional gallega, empresarios capitalistas del primer franquismo, la represión... Este estudio servirá de base para una investigación integral a escala de todo el NW de la Península Ibérica comparando la realidad de Barbanza con otras áreas importantes en la explotación del wolfram entre 1939 y 1945 como son Silleda (Pontevedra), Valdeorras (Ourense), valle de Lemos (Lugo), Tras-os-Montes (NE de Portugal) y el Bierzo.

Fotografía: embarcación de la Kriesgmarine en el puerto de Marín (Pontevedra) a comienzos de los años 40 en plena neutralidad española. Archivo familiar de J. García Trevisani. Fotografía inédita localizada en el marco de este proyecto.

1 comentario:

Marín dijo...

Impresionante testimonio, los nazis en As Rías Baixas en los años 40 tratando con el paisanaje galego para llevarse Wolfram. Lo cierto es que como bien decíis hay de todo en este estudio, de lo local, la aldea, a la política internacional de guerras y espionaje, de la economía preindustrial al capitalismo salvaje.