jueves, 21 de octubre de 2010

¿Dónde estaba el mortero?

Distribución de elementos de mortero en el Sector 01. La flecha indica la dirección de donde provienen los hallazgos.

El análisis de los materiales arqueológicos nos permite comprobar patrones que intuíamos durante la excavación. Por ejemplo, la posible ubicación de un mortero. La dispersión de los restos relacionados con el mortero claramente apunta a que la pieza debía de ubicarse justo al sur de la Estructura 01, pues la densidad de los hallazgos es mayor hacia la pared meridional de dicho abrigo.

Entre los materiales se cuentan cinco espoletas, cuatro tapones de rosca y un suplemento de carga (una pieza de plástico con forma de herradura y rellena de pólvora). Los suplementos permitían que los proyectiles de mortero llegaran más lejos. Hemos localizado además otros fragmentos de plástico pertenenecientes a estos suplementos en la Estructura 01 y la trinchera. En la Estructura 01 también tenemos un ejemplar de la tapa que cierra el cartucho de proyección:


El sitio donde hipotéticamente podría situarse el mortero es el Abrigo 05, que está conectado con la Estructura 01 a través de unas escaleras y se encuentra más elevado que el resto de las estructuras:

2 comentarios:

Javier M. Calvo Martínez dijo...

Cabría la posibilidad de que el mortero, especialmente si es de calibre medio (81 mm) o ligero (60 mm), cambiara de forma habitual su ubicación. La gran movilidad de esta arma permitía su traslado a los puntos donde las circunstancias lo requirieran con más urgencia y, sobretodo, se intentaba evitar la localización de estas piezas por parte del enemigo y que, con fuego de contrabatería, lograran inutilizar la pieza. Tampoco debe desestimarse la posibilidad de que se usara más de un mortero en esa posición a lo largo de la guerra.

La curvatura del tiro de los morteros permitía batir eficazmente zonas desenfiladas a las armas de tiro tenso, así como disparar por encima de obstáculos, todo ello, permaneciendo a cubierto de las vistas del enemigo y de los fuegos rasantes, por lo que los morteros podian ser utilizados prácticamente en cualquier lugar y sin necesidad de buenos campos visuales.

Un saludo y enhorabuena por vuestro trabajo.

Gonzalez-Ruibal dijo...

Dado el tamaño de las fortificaciones del Castillo, casi seguro que tenían más de un mortero. Lo que no estoy seguro es de que aquí los movieran muy asiduamente ¡con las cuestas empinadas que tenían que subir!

Por cierto, muy interesante tu entrada sobre los morteros:
http://frentedebatalla-gerion.blogspot.com/