domingo, 18 de marzo de 2012

Las dependencias de la Policía Armada

Después de varios días de desescombro en el interior de la zona en rehabilitación del penal de Bustarviejo, la limpieza empieza a dar sus frutos y parece confirmar algunas de las funciones de estos espacios.

Vistas generales del Módulo 2. Se puede apreciar la basa de un pie derecho que sujetaría la viga del tejado.

Lo que hemos llamado Módulo 2 parece corresponder con las dependencias de los guardias, como habían afirmado varios informantes. Este espacio se encontraba subdividido en diferentes habitaciones, como puede verse en las imágenes. Destacan tres de ellas por sus elementos estructurales; las dos primeras parecen ser los comedores y zonas de descanso de la policía armada. Se trata de dos estancias similares, con una ventana y una chimenea cada una (en una de ellas aún se conserva algo de carbón). La tercera es un cuarto de baño completo (sin alicatar pero casi), con su ducha, su letrina y su lavamanos. De modo que el complejo penal parece que tenía un elaborado sistema de fontanería, con traída de aguas y desagües. Veremos qué ocurre con la higiene de los presos...

En primer plano vemos la ducha, tras ella la letrina y en la pared la marca de un lavamanos.

En cuanto al resto de habitaciones de este módulo, sólo podemos hacer suposiciones sobre su uso: quizás despachos, alcobas… En cualquier caso podemos descartar la existencia de cocinas y viviendas ya que, a diferencia de los presos, los guardias vivían en el casco urbano de Bustarviejo y les traían la comida desde el pueblo.

En lo que respecta al Módulo 1, es bastante complicado saber qué función desempeñaba en el penal, ya que es un espacio diáfano sin ningún elemento destacable. En otra entrada reflexionaremos acerca de esta habitación.

No hay comentarios: