jueves, 13 de diciembre de 2012

Un héroe del Bronce


El individuo 9 portaba en un bolsillo un saquito de cuero que contenía varios objetos y fragmentos metálicos. Durante la excavación nos llamaron poderosamente la atención dos de estas piezas: dos monedas republicanas de 1937 que habían sido manipuladas y modificadas para convertirlas en otra cosa.


Ahora, en el laboratorio, nuestras compañeras Yolanda y Sabela han podido constatar que estas piezas son el producto de una intencionada y consciente labor artesanal probablemente llevada a cabo por el propio individuo 9. Este trabajo manual (este saber-hacer) obedecía a una peculiar cadena técnico-operativa que podemos reconstruir a partir de lo encontrado en el interior del citado bolsito de cuero. Los numismas eran moldeados mediante un trabajo de repujado con la intención clara de definir piezas circulares de pequeños tamaños, que eran finalmente desgajadas del cuerpo original de la moneda. Alguno de los fragmentos conservados todavía mantienen restos del reverso de una moneda de la Restauración borbónica, con parte del escudo del Reino de España.



Como un metalurgo itinerante de la Edad del Bronce, el individuo 9 portaba productos semiacabados, diferentes piezas para reutilizar (gemelos, por ejemplo), deshechos a modo de chatarra… y varios anillos.  

 

No hay comentarios: