lunes, 10 de diciembre de 2012

Fin de la primera parte...



Hace poco más de un mes que finalizamos la campaña de excavación que estábamos desarrollando en el cementerio de Fregenal de la Sierra y hasta ahora no habíamos podido comentar algunos de nuestros resultados más evidentes.
Tras dos meses de trabajo de campo, hallamos numerosas fosas donde se reflejan los diferentes procedimientos en las ejecuciones de los vecinos de la zona. En esta primera campaña, documentamos un total de 47 cuerpos enterrados en distintos depósitos que conforman siete fosas distribuidas en la misma área del cementerio. Los cuerpos se habían ido inhumando en grupos diferentes, quizás correspondientes a la saca a la que pertenecieron o tal vez fruto de la cantidad cadáveres acumulados en el cementerio en espera de recibir sepultura.
Estos cuerpos nos muestran diversidad y heterogeneidad: hombres, mujeres, personas de edad avanzada, individuos jóvenes, etc., lo mismo que los objetos que trasportaban, datos que se corresponden con la información aportada por los familiares y coincide con las crónicas narradas por los pocos testigos oculares que quedan actualmente en la zona.
Fosa 1 del cementerio de Fregenal de la Sierra

Después de estos 60 días en los que hemos pasado casi la totalidad de nuestro tiempo en el camposanto frexnense, alterando la visión del lugar y generando un nuevo espacio de memoria viva, estamos seguros de que muchos vecinos se han enfrentado a la parte más cruda de nuestro pasado más reciente y se preguntan…¿...y ahora que es lo que va a pasar….? ….. Ahora comienza una nueva etapa de investigación, en el laboratorio, mientras que se erige el mausoleo que volverá a acoger a los restos cuando nuestra investigación haya finalizado.


De momento nuestra investigación sigue abierta con nuevos y alentadores datos en el proceso de conocimiento histórico al que nos enfrentamos...

1 comentario:

JR dijo...

Que triste ver estos cuerpos ahora a la luz, después de 75 años enterrados y que triste es constatar lo poco que se difunde este trabajo en nuestra actual sociedad.

Mi mas sincero y humilde reconocimiento a vuestra importante labor para la recuperación de la memoria histórica de este pais.