miércoles, 15 de octubre de 2014

Tres mil años de guerras civiles


Nivel de quemado de fines de la Edad del Bronce en Los Castillejos.


Algo tan poco espectacular como un suelo de tierra puede contar muchas cosas. En el sondeo en la posición republicana de Los Castillejos hemos aprendido muchas cosas sobre lo que pasó aquí... hace 3.000 años. 

Frente a lo que pensábamos originalmente, el grueso muro que comenzamos a excavar hace dos semanas no es del Bronce Final (hacia el 900 a.C.), sino más reciente, de la Segunda Edad del Hierro. 

Cimentación de la muralla de la Segunda Edad del Hierro (A) y restos arrasados del poblado de  fines de la Edad del Bronce (B).

El muro se construyó sobre las ruinas de un poblado más antiguo, este sí del Bronce. El poblado, o al menos parte, quedó arrasado por un incendio, en el que ardieron las cabañas de ramas y barro y se destruyeron cerámicas y otros objetos domésticos. No sabemos qué es lo que motivó esta destrucción. Pudo ser un simple incendio de una cabaña. Pero también es posible que sea el resultado de un conflicto entre clanes o poblados. Después de todo, la situación en esta época de tránsito entre la Edad del Bronce y la del Hierro es de gran inestabilidad a lo largo de Europa occidental. De ahí que la gente se asiente en montes de difícil acceso, como Los Castillejos.

Tampoco los momentos finales de la Edad del Hierro (hace unos 2.300 años) son pacíficos. En esa época proliferan los poblados fortificados para defenderse de vecinos agresivos. Es entonces, probablemente, cuando se construyen las fortificaciones que nos hemos encontrado.

La Guerra Civil Española se puede ver como una lucha de clases, nacionalidades o ideologías. Pero también como un episodio más de conflictos entre vecinos en la Península Ibérica. Cuando un antropólogo le preguntó a su informante melanesio por qué su grupo nunca luchaba con cierta tribu lejana y extraña y en cambio estaba a la gresca continuamente con una comunidad vecina con la que compartía lengua y cultura, su respuesta fue: "¿cómo nos vamos a pegar con aquellos si apenas nos entendemos?". 

No hay comentarios: