lunes, 16 de septiembre de 2019

Hospital Central

Cartografía antigua de la zona de Drežnica, Croacia. Preparando la salida a campo.

Acabamos de llegar a Croacia para iniciar un nuevo proyecto de Arqueología del Conflicto. Nuestro objetivo: los campamentos partisanos y el hospital que existió en los alrededores de Drežnica entre 1942 y 1943. Esta zona se ubica en la cara noreste del monte Javornica en el distrito de Ogulin. El hospital se creó a principios de 1942 y permaneció en el lugar durante dos años. Ante la presión del ejército alemán fue trasladado a Mrkopalj en el duro invierno de 1944. Empezó contando con 12 camas para acabar atendiendo a 200 heridos. El mantenimiento del hospital fue posible gracias a la colaboración de los vecinos de las regiones de Gorski Kotar y Primorje, del propio pueblo de Drežnica y de la comuna de Brinje. Los principales pilares del hospital fueron las organizaciones antifascistas de mujeres y jóvenes así como los Comités de Liberación Nacional. Estas entidades fueron las encargadas de suministrar material, comida, vendas, medicinas y ropas así como de evacuar heridos durante las contraofensivas italianas y alemanas.

El hospital fue evacuado por primera vez en otoño de 1942, cuando los fascistas italianos quemaron el pueblo de Drežnica, cuarenta aldeas más y el hospital construido en Javornica. Ese invierno el hospital se improvisó en Vukelic para en primavera pasar a Javornica. Ante los ataques italianos fue evacuado de nuevo en marzo, si bien fue defendido a sangre y fuego por los partisanos. En 1943 se desató una terrible epidemia de tifus. Tras la rendición de Italia el establecimiento contó con nuevos cuadros de enfermeras, médicos y abundante material sanitario. En noviembre de 1943 los alemanes desataron una violencia ofensiva con la intención de tomar la carretera de Ogulin a Novi Vinodolski. Muchos miembros de la División nº 13 del ejército de Tito fallecieron defendiendo el hospital. El 1 de febrero de 1944 el hospital fue evacuado a Mrkopalj, una población de Gorski Kotar.

Arqueología del pasado reciente pionera en Europa. Años 60. Croquis del campamento-hospital. Se hicieron en aquel entonces excavaciones arqueológicas y se levantó en el sitio un memorial marcando con monumentos las diferentes dependencias (en Jancic-Starc 1971: 68).

El hospital es un referente en el imaginario colectivo de la comarca. En 1956 fue construido un memorial cerca del solar donde se levantaba el hospital número 7 (en 1943). Así mismo se levantó un cementerio para acoger los restos de los partisanos enterrados en diversas partes del monte Javornica. El monumento fue de la autoría del famoso escultor yugoslavo Kosta Angeli-Radovani. En 1971 la comisaria política Jela Jancic-Starc publicó en Zagreb un libro en el que recoge la historia del hospital de Drežnica. En la página 75 dejó algo escrito que resultó premonitorio, visto lo visto lo que ocurrió décadas después:

"La gente de Gorski Kotar, Primorje e Istria pertenecen a diferentes naciones. Su hermandad y unidad se forjaron en la lucha contra el invasor. El hospital de Javornica es una de las confirmaciones materiales de esa hermandad y unidad".


Inauguración del monumento en 1956. De izquierda a derecha: Lako Maravic, Vera Svabenic-Zoricic, Marica Frlan-Zoric, Micika Golac, Marija Vukelic-Maravic y Jela Jancic-Starc.


En Drežnica podemos abordar tres fenómenos asociados a la lucha partisana a partir de las memorias de la comunidad y de la materialidad:

1. El papel crucial jugado por las mujeres en la lucha. El empoderamiento femenino es un hito en la resistencia contra el invasor en Yugoslavia durante la II Guerra Mundial.
2. El carácter pionero de la Arqueología del Pasado Reciente fomentada por la administración en los años 60, con un proyecto museístico integral para preservar y socializar el legado material de la lucha antifascita.
3. El conflicto generado por un patrimonio traumático  en un contexto dominado hoy en día por la ideología del Estado croata (nacionalista) en el que la memoria antifascista queda marginada de facto.


Referencias.
Jancic-Starc, J. 1971. Vojno-Partizanska Bolnica u Drežnici 1942-1944. Zagreb: Regionali Zavod za zastitu spomenika kulture u zagrebu.
Dragic, D. 1965. Partisan hospitals in Yugoslavia. Beograd: Vojnoizdavacki Zavod. 

Proyecto Heritage from below. Traces and memories. Dreznica 1941-1945.




No hay comentarios: