martes, 7 de septiembre de 2010

Abrigo 4

Así de bonito nos está quedando el Abrigo 4, en concreto la parte que denominamos Estructura 2. Se pueden apreciar los cortes en la roca madre a derecha e izquierda, el muro que cierra el abrigo en primer plano, la solera de cemento y el pavimento de ladrillos macizos. Lo que creíamos que era el suelo ha resultado ser más bien una especie de repisa u hogar. Encima de los ladrillos se distingue el través metálico utilizado para sujetar el alambre de espino que protegía la trinchera. A la izquierda se encuentra la banqueta de tierra que nos sirve de testigo estratigráfico (y que hoy hemos eliminado, una vez dibujada la estratigrafía). En la pared del fondo se observan claramente los distintos rellenos con que se colmató todo el abrigo al acabar la guerra.

Nos preguntábamos el viernes que nos depararía la excavación de esta estructura. En nuestra imaginación aparecían obuses, granadas, cascos y catres enteros. Pero desde luego no esto:

Una hoz de segar cereal. Seguramente fue a parar allá con el través de alambre de espino, en la posguerra, durante los trabajos de relleno de las trincheras.

No hay comentarios: