jueves, 16 de septiembre de 2010

Una trinchera franquista

Es difícil decidir cómo denominar al ejército que se sublevó contra la República en 1936 ¿Rebeldes, fascistas, facciosos, franquistas, nacionales? Todos los términos están connotados. Aquí nos hemos estado refiriendo al ejército que comandaba el General Franco como franquistas. Naturalmente, no todos sus componentes eran franquistas (ni todos eran republicanos en las filas de la República), pero creemos que sirve para definirlos bien, al menos desde octubre de 1936, cuando Franco es nombrado generalísimo y jefe de Estado.

A partir de entonces se desarrolla un culto al líder con paralelos claros en la Italia de Mussolini y la Alemania Nazi. Las palabras, las imágenes y el nombre de Franco inundan la España ocupada por las tropas rebeldes. Una de las características de los sistemas totalitarios tanto de derechas como de izquierdas es, precisamente, la forma en que lo invaden todo y se infiltran en las parcelas más íntimas de la vida privada. En esto, la cultura material desempeña un papel muy importante: la saturación de símbolos en los espacios y objetos cotidianos acaba transformando la mentalidad de la gente y moldeando sus ideas y su forma de actuar.

Esto se aprecia particularmente bien en las trincheras del Castillo de Abánades, que eran, sin ninguna duda, franquistas:

Lata de atún con la inscripción "¡Saludo a Franco!" (versión española de "Heil Hitler!") encontrada en las trincheras del Castillo.

Grafito "Franco Caudillo" (versión española del "Duce Mussolini") en el parapeto aspillerado que excavamos

Restos de grafito "Viva Franco", hoy muy deteriorado, en la zona de las escaleras del Castillo

Grafito "Franco" y símbolo de Falange en un nido de ametralladoras del Castillo

2 comentarios:

Ismael dijo...

En febrero de 1938 llegó a Abánades, procedente del campo de concentración de Atienza (Navarra),
el 64 Batallón de Trabajadores. este batallón estuvo trabajando en la fortificación de El Castillo y de
la nueva línea que se creó después de abril del mismo año.
¿Queréis saber cual era su denominación?
Si habéis leído la entrada de Alfredo os será muy fácil adivinarlo. Espero vuestra respuestas.

Gracias a Julián Dueñas por la información.
Saludos

Ismael dijo...

Pues BATALLÓN FRANCO. No podía ser de otra manera, amigos.