sábado, 11 de septiembre de 2010

Noches en vela en la trinchera

Sobre el suelo del acceso a la Estructura 2 nos encontramos esta vela. La vida en las trincheras suponía en cierta manera volver a condiciones preindustriales de existencia -sin agua corriente, calefacción o luz eléctrica. Claro que para muchos millones de españoles de los años 30 no se trataba de ningún regreso, sino de la continuación de su vida tradicional campesina en circunstancias más dramáticas.

2 comentarios:

brigantium dijo...

Espero que no sea la del grupo de mi abuelo. recuerdo que contaba que habían pegado en la pared de un pajar unos cirios. Durante la noche se fueron consumiento y cayeron sobre unas bombas de mano (Laffitte creo recordar). Al calentarse las bombas, saltaron los percutores, y os podeis imaginar el final de los que habían utilizado los sacos de granadas por almohadas, y unos cuantos de la compañía. El acabó con metralla en un brazo. No sé donde fue, me imagino que en otro lugar, sería mucha coincidencia.

Gonzalez-Ruibal dijo...

Este tipo de historias son las que le hacen a uno ver la cultura material de las trincheras de otra manera. Detrás de objetos banales puede haber toda una tragedia.
No encontramos metralla en el abrigo que indique una explosión, pero curiosamente hemos descubierto ya seis percutores de granada o mortero. Igual aquí también la liaron.