lunes, 21 de junio de 2010

¿Hogar dulce hogar?

Antes de la excavación contábamos con la información de alguno de los familiares de los presos que habían vivido en las casas que hemos intervenido. Eran niños cuando vivieron en este lugar, pero en concreto una mujer recordaba que se cocinaba fuera de las casas. Este dato, más el estudio hace más de una año de una cabaña muy bien conservada, nos llevó a pensar que en el interior de las estructuras encontraríamos algún fuego destinado a calefacción más que a cocina, y que seguramente sería al exterior de las viviendas en donde encontraríamos las evidencias más claras de las actividades culinarias.

Sin embargo, nuevamente, la excavación nos ha deparado una información diferente a la esperada. Por un lado, al exterior de las estructuras, al menos en su entorno inmediato, no hemos encontrado ninguna prueba de hogares o fuegos. Por el contrario, al interior de cada una de las tres casas excavadas, hemos podido documentar hogares en las esquinas muy bien construidos . Como decíamos en anteriores entradas, pese a la homogeneidad estructural y formal de las casas de los familiares de los presos, y pese a lo reducido de los tamaños interiores, puede observarse una variación de la disposición interna de los distintos elementos que las componen: “cameras”, hogares y banquetas o vasares.

También los hogares son distintos en cada caso. Pese a que los de las estructuras cas fam 01 y 02 están realizados con piedras y un mortero amarillento, que recubría tanto el piso del hogar como las paredes laterales, en el primer caso (UE 033) se encuentra encajonado entre la pared de la casa y una gran banqueta, mientras que en el segundo de los casos (UE 015) no tiene ninguna otra estructura anexa. Por su parte el de la estructura cas fam 03 (UE 026) está realizado con lajas de piedra y tiene dos pequeños pilares con los negativos de una varilla metálica de la que se harían colgar las potas para cocinar. Sobre el hollín de este hogar aparecieron cáscaras de huevo.

Estructura cas fam 03. Obsérvese el hogar en la esquina, junto a una piedra usada como vasar, mesa, etc. En primer plano las "cameras" donde iría apoyada la cama.

Hogar de la estructura cas fam 02, con la lata que seguramente sería reutilizada para cocinar o calentar agua.

Banqueta y hogar de la estructura cas fam 01, en donde apareció una botella de oporto "Antonio Bandeira" y un alambre cuya forma podría indicar que fue usado para colgar algo sobre el fuego.

No hay comentarios: