miércoles, 15 de febrero de 2012

II Jornadas sobre la Batalla del Jarama en Morata de Tajuña: 24-26 de febrero de 2012


Durante el último fin de semana de febrero tendrán lugar en Morata de Tajuña una serie de actos para conmemorar la Batalla del Jarama: conferencias, visitas guiadas y, por supuesto, recreación histórica. Aquí tenéis el programa que nos envía Rodrigo Gómez (Frente de Madrid):

Viernes 24 de febrero

18:45 horas. Acto de inauguración.

19:00 Conferencia: “La catalogación de restos de la batalla del Jarama en Morata de Tajuña”, por Javier Rodríguez Fernández. Autor del libro: Fortines, centinelas de hormigón en el frente de Madrid y creador de la página web fortines.com. Lugar: Salón de actos del Edificio de la Obra Social de Caja Madrid (Plaza de la Cultura, 5).

Sábado 25 de febrero

09:30 horas. Ruta guiada a cargo de Javier Rodríguez Fernández. “Fortificaciones defensivas de Ciempozuelos”. Distancia: 5 km. Dificultad: baja. Salida del autobús de la parada de la Av/ Constitución (junto a Plaza de la Cultura).

13:30 horas. Regreso de la ruta en autobús a Morata. A continuación, visita al Museo de La Batalla del Jarama del Mesón “El Cid”.

15:00 a 18:00 horas. LA VIDA EN LAS TRINCHERAS, RECREACIÓN HISTÓRICA de la Asociación Frente de Madrid. Lugar: “El Bosque”, junto al parque Juan de Ávalos.

18:30 horas. Conferencia: “La Batalla de Ciempozuelos”, por el profesor y escritor Juan Santiago Martín Duarte. Lugar: Casa de la Cultura Francisco González. (C/Tarayuela, 1).

19:30 horas. Proyección del documental producido por la Asociación Tajar “La Batalla del Jarama, Una mirada histórica".

Domingo 26 de febrero

09:30 horas. Ruta guiada por los socios de Tajar David Loriente y Jaime García. "Defensas nacionales y republicanas sobre Morata (sector norte), de la Casa de la Radio a Casa Nevares”. Distancia: 6 km. Dificultad: media. Salida del autobús de la parada de la Av/ Constitución (junto a Plaza de la Cultura).

13:30 horas. Regreso de la ruta en autobús a Morata. A continuación, visita al Museo de La Batalla del Jarama del Mesón “El Cid”.

18:00 horas. Conferencia: "Hormigón frente a proyectil. Posiciones y refugios durante y después la Guerra Civil Española". Por Ricardo Castellano Ruíz de la Torre. Autor de los libros: Los restos del asedio: fortificaciones de la guerra civil en el frente de Madrid y Los restos de la defensa: fortificaciones de la guerra civil en el frente de Madrid. Lugar: Casa de la Cultura Francisco González. (C/Tarayuela,1).

Nota: Todas las actividades son gratuitas. Para las rutas es necesaria una inscripción previa, que se podrá realizar en el teléfono 679.718.983 o a través del correo electrónico en rutastajar@hotmail.com

No hay comentarios: