miércoles, 29 de febrero de 2012

Laciana: República, Guerra, Represión

Acaba de publicarse un interesantísimo libro sobre la República, la Guerra Civil y la Represión en Laciana. Esta obra, escrita por Víctor del Reguero, viene a completar uno de los muchos vacios historiográficos de León. El Valle de Laciana representaba un territorio de extrema importancia política y económica, vinculada a la importancia de su cuenca minera. El desarrollo ideológico de izquierdas, principalmente socialista y comunista, marcaba el carácter de una población que tuvo una participación muy activa en el marco de la Revolución de 1934.

Asimismo, el desarrollo de la Guerra Civil, tiene una especial importancia y trascendencia en la zona, ya que la toma de la cuenca minera fue un objetivo prioritario en el plan diseñado por los golpistas, para contrarrestar la fuerza revolucionaria y la maniobrabilidad republicana. La toma de Laciana, en Agosto de 1936, permitió, asimismo, abrir una vía a través de Leitariegos, que permitió abrir un corredor que liberase presión a Oviedo, enlazando con la zona costera del occidente asturiano y con las tropas gallegas.

Sin embargo, las investigaciones históricas abandonaron constantemente la importancia y trascendencia del Frente Norte astur-leonés, y Laciana fue uno más de los lugares olvidados. Apenas se tiene en cuenta la importancia de sus montañas en la defensa del Puerto de Somiedo y en el mantenimiento de la línea defensiva de sus cordales montañosos. Tampoco la aportación de cientos de soldados republicanos que lucharon defendiendo Somiedo, Pajares o San Isidro, entre otros. O la presencia de importantes líderes obreros de la época en Villablino durante el desarrollo del golpe.

Este libro viene a cubrir gran parte de ese vacio historiográfico. Otros trabajos ya han intentado arrojar luz a otro aspecto fundamental en esta investigación: la arqueología. Y nosotros continuamos también por esa senda.

Aquí puedes ver el libro

3 comentarios:

AMarti dijo...

No lo he leído personalmente todavía, pero hace unos días se lo regalé a mi madre (que es de Villaseca de Laciana) y está encantada. Parece que el autor ha hecho un trabajo muy minucioso y desde luego vale la pena. Ella por ejemplo ha descubierto que una de sus tías se dejó a la familia en el pueblo y marchó para Asturias junto con varios milicianos de la zona. Qué tiempos aquellos!

karlones dijo...

Acabo de leerlo. Es un interesantísimo trabajo y sobre todo un intento de relatar y dar memoria de aquello que corría el peligro de olvidarse para siempre. Tengo algunas reservas personales sobre matices de interpretación concretos, pero creo que no deben empañar el valor del trabajo realizado. Ojalá se escriban más historias así, además desde todos los lados, que quedan muchas pequeñas gran historias dignas de ser conocidas.

felipe7 dijo...

Me gustaria leerle. No le encuentro por ninguna parte.