viernes, 20 de septiembre de 2013

Museo Virtual de la Guerra Civil Española


Lo normal seria que el hecho histórico más decisivo en la historia contemporánea de España tuviera su museo monográfico. Un museo estatal donde se recogiera la historia de los años terribles de la guerra, de sus orígenes y sus consecuencias. Un museo donde se hablara de los cientos de miles de asesinados, de la dictadura, de los totalitarismos, de checas y cuartelillos, de la violencia colonial, de campos de concentración y fosas comunes, de trincheras y hospitales y barrios bombardeados. Sería un museo en el que se podrían leer documentos de la época, escuchar testimonios y ver, por qué no, latas oxidadas, cartuchos y cascos. 

Ese museo no llegará en mucho tiempo. Un pais que da la espalda a miles de víctimas de crímenes contra la humanidad ("porque hay que mirar al futuro") es díficil que vaya a edificar una casa de la memoria. Como si el futuro se pudiera cimentar sobre la amnesia.

A falta de museo real, nosotros estamos construyendo uno en el ciberespacio. Un Museo Virtual de la Guerra Civil que puedes ver en nuestra  nueva página de facebook. Aquí podras encontrar dos álbumes. En Objetos verás fotografías de los materiales que encontramos en nuestras excavaciones, con una breve explicación sobre su contexto. En Campañas Arqueológicas subimos imágenes de nuestro trabajo de campo en los distintos escenarios de la guerra civil y la dictadura. 

Mientras, en los almacenes de los museos esperan los objetos tangibles del pasado a que una España democrática sea capaz de enfrentarse a su historia.


No hay comentarios: