martes, 17 de septiembre de 2013

De la ocultación de las fosas a las exhumaciones. Presentación del libro sobre los trabajos arqueológicos en Castuera


La Asociación Pro Memorial en el Cementerio de Cáceres (PROMECECA) y la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (AMECADEC) organizan el próximo miércoles 18 de septiembre en Cáceres la presentación del libro De la ocultación de las fosas a la exhumaciones. La represión franquista en el entorno del campo  de concentración de Castuera, editado por Laura Muñoz Encinar, Xurxo Ayán Vila y Antonio D. López Rodríguez.

El libro, publicado este verano, describe los trabajos de exhumación llevados a cabo en las fosas del cementerio de Castuera, donde fueron asesinados prisioneros del vecino campo de concentración y otras víctimas de procedencia desconocida. La edición de este libro supone un hito importante en el estudio de la represión franquista en el sudoeste de España.

Las exhumaciones son al mismo tiempo una forma de recuperar la memoria de los vencidos, una denuncia de crímenes contra la humanidad y un anális científico riguroso de las estrategias de sumisión y exterminio empleadas por un régimen dictatorial. Desde este último punto de vista, es imprescindible que las investigaciones, como cualquier otra intervención arqueológica, se publiquen de la forma más rápida y completa posible. Esa ha sido la intención de los editores del libro y de la asociación (AMECADEC) que ha promovido los trabajos.

Lugar: Salón de actos, Biblioteca Pública de Cáceres, Calle Alfonso IX, 26, Cáceres.
Hora: 19:30.
Fecha: 18 de septiembre de 2013, miércoles.

Intervienen: Guillermo León Cáceres, presidente de AMECADEC e historiador; Laura Muñoz Encinar, arqueóloga; Xurxo Ayán Vila, arqueólogo. 
Modera: Juan Carlos Doncel, miembro de la Junta Directiva de PROMECECA.
Colabora: Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura.

No hay comentarios: