jueves, 19 de septiembre de 2013

Asaltamos el Castillo (de nuevo)

 El Castillo - Abánades.

Tres años después de nuestra primera campaña en Abánades volvemos al comienzo: a la posición fortificada del Castillo. Aquí se atrincheraron las tropas franquistas tras la Ofensiva del Alto Tajuña (marzo-abril de 1938) y nos dejaron un impresionante conjunto de parapetos, fortines, abrigos y trincheras. En nuestra primera intervención los hallazgos fueron de primera (entre ellos, un casco italiano de la Primera Guerra Mundial). Esperamos que este año, pese a la brevedad de la campaña, los hallazgos sean igualmente llamativos. Y que nos permitan conocer mejor la vida de los soldados de Franco cuando la guerra ya estaba decidida.    

Las excavaciones se centrarán en la parte superior del cerro (Sector Oriental), donde se pueden ver dos refugios bien conservados y conectados por una trinchera, así como en el parapeto aspillerado del extremo occidental (F01 en el plano). Dependiendo del tiempo disponible, trabajaremos en otras estructuras.

 Parapeto aspillerado F01.

Os recordamos que el domingo 29 celebraremos unas jornadas de puertas abiertas, con visitas guiadas y recreación. Por supuesto, estáis invitados a visitarnos en cualquier momento a lo largo de las excavaciones.

No hay comentarios: