lunes, 8 de diciembre de 2008

Volver a donde nunca estuvimos


Sólo quiero volver a las trincheras,
a las trincheras donde nunca estuve.
La mañana de nieve, el negro muro,
tus palabras de hielo en mis oídos.
Sólo quiero volver a la tristeza
del frente occidental, que es mi tristeza.
Julio Martínez Mesanza
(Soy en Mayo. Antología 1982-2006, p. 153).
Las trincheras son un elemento recurrente en la poesía de Julio Martínez Mesanza, uno de los poetas más originales del actual panorama literario español. Para quienes hemos excavado en la Ciudad Universitaria quizá es demasiado pronto para querer regresar a las trincheras, pero podemos encontrar en el poema de Martínez Mesanza un eco de nuestra propia búsqueda: la arqueología es, también, volver a donde nunca se ha estado.

1 comentario:

Weidner dijo...

Este poema y su posterior comentario me han parecido la mas hermosa forma de cerrar los comentarios sobre el trabajo de campo al que solo he asistido un día pero cuya experiencia me ha sido muy grata.

Investigación y poesía. ¿Son incompatibles o complementarias?

Yo opino lo segundo. En un libro del entomólogo alemán Dr. Kurt Harz leí hace tiempo: ...pero me es muy difícil hablar de mariposas sin volverme un poco poético. Vemos aquí que incluso investigando sobre trincheras sucede lo mismo.

Un saludo y mucho ánimo.