miércoles, 3 de diciembre de 2008

Excavando una excavación

Pala de excavar trincheras

Eso es, al fin y al cabo, lo que hacemos nosotros: desentarrar una zanja excavada en el suelo. Hay veces que algún hallazgo concreto hace este hecho más evidente. Al sur del Abrigo 1, en un tramo de trinchera mal conservado, aparecieron el sábado varios fragmentos de metal oxidados. Rodrigo Gómez nos ha informado hoy de que se trata de una pala de las utilizadas en las trincheras. En el Archivo Rojo se conserva una imagen en la que se ve a un grupo de soldados que se dirigen a cavar fortificaciones por el monte de El Pardo, quizá muy cerca de donde hoy estamos trabajando nosotros .

"Fortificadores" camino del frente. En primavera las trincheras se excavan con más gusto. Mayo de 1937. Archivo Rojo.

Es interesante observar que ninguno de ellos lleva botas militares, sino calzado civil, como el que estamos encontrando nosotros.

Hoy, a pesar del frío inmisericorde y la lluvia, hemos realizado otro hallazgo notable: una cantimplora, bastante destrozada, que identificamos detrás de la trinchera junto al camino cubierto. Está reventada como si hubiera recibido algún tipo de impacto.


El tiempo se nos acaba y el trabajo se acelera: acabamos los sondeos, dibujamos estratigrafías, levantamos planos, registramos el material pendiente... El viernes es nuestro último día de excavación.

No hay comentarios: