miércoles, 17 de diciembre de 2008

Barógrafo II

Viejos álbumes de fotos, cámaras de vídeo, portátiles, flashes de El País, más cafés. Este martes algunos miembros del proyecto volvimos a colarnos en los encuentros de El Barógrafo, local de la calle Príncipe en Madrid, donde desde hace más de 15 años se viene reuniendo un grupo de veteranos de la guerra civil que formaron parte del Batallón Alpino, en el frente de Guadarrama. Nuestro objetivo es conocer la forma de vida en las trincheras, en los frentes “estabilizados” donde los soldados-milicianos, tras detener la primera gran ofensiva de Franco sobre Madrid, aprendieron a vivir durante años dentro de zanjas y chozos, detrás de parapetos o en estrechos refugios. Enrique a través de bromas y poemas, Píter y Jesús con su sucesión de anécdotas perfectamente hiladas, Adolfo enseñando sus extraordinarios dibujos de la época, los demás con el silencio y sus miradas: todos ellos responden pacientemente a nuestras preguntas. Cristóbal H. prosigue su relato de su vivencia de la batalla de Madrid en el sector de Puerta de Hierro, zona seccionada por nuestra trinchera, donde entró en combate antes de su ingreso en el batallón de esquiadores. Su retrospección acerca de la vida cotidiana en la Columna del Comandante Sabio o 5ª Brigada Mixta, tiene para nosotros un valor inmenso. Después, sus recuerdos y olvidos se mezclan con los de sus compañeros y con los de todos aquellos que tras la guerra sufrieron la represión de los vencedores.
Al final, esta experiencia nuestra frente a las fuentes orales nos permite conocer los vínculos o escisiones entre cotidianeidad y política y nos obliga a abordar metodológicamente el testimonio como fuente de memoria colectiva e individual. Como si el recuerdo se tratara de un hallazgo arqueológico en la estratigrafía de la memoria.

2 comentarios:

Ulises dijo...

Enhorabuena por el blog y el trabajo que se aprecia en él. Me gustaría conocer más cosas del proyecto puesto que llevo trabajando en el tema 3 años y alguna vez hemos pensado montar un grupo de investigación multidisciplinar con el apoyo de la Universidad, pero de momento ha quedado ahí. Bueno creo que quizá alguien me podría explicar como se ha montado todo esto pues puede ser una experiencia exportable.
Tengo un blog que podéis visitar, por si algo os puede ayudar. Se ha de pinchar en el buscador "Fortificacions i trinxeres del País Valencià".
Saludos y repito enhorabuena¡. José Durbán.

Gonzalez-Ruibal dijo...

Por ahora el proyecto se ha montado con tres muchos y un muy poco: muchas ganas, mucho trabajo, mucho apoyo y muy poco dinero!Gracias por la referencia de tu blog. Muy interesante!