lunes, 5 de septiembre de 2011

Fortificando el Frente Norte


Diario de trinchera: hoy ha sido el primer dia de excavación en Castiltejón, primera excavación arqueológica del Frente Norte. Después de una visita de cortesía al yacimiento ayer por la tarde, hemos decidido empezar nuestra andadura desde abajo (puede que influya el viento que hacía ayer en la cumbre). Siguiendo el principal tramo de trinchera en zig zag que comunica las posiciones de cumbre con la base del cerro, hemos empezado a excavar en un refugio en la base de la ladera, desde el que nace dicha trinchera, así como otro tramo de trinchera que baja zigzagueando hacia el fondo del valle, perdido entre la maleza.
Nuestro primer dia ha consistido en retirar la capa vegetal, consiguiendo identificar el parapeto, los cortes en la roca y la posible entrada al refugio. Sin embargo, aún nos queda mañana para descubrir esta hipótesis. El interior del refugio se encuentra colmatado por el derrumbe de parte del parapeto, y aunque no hemos tenido la suerte de nuestros compañeros de Abánades en cuanto al material, esperamos que tras el derrumbe asome lo bueno.
De todas formas, nuestro primer dia no termina ahí. Xurxo, con su mochila gps, realizó un levantamiento topográfico de la principal línea de trinchera hacia la cima. La cosa promete...mañana más.