miércoles, 25 de octubre de 2017

Un fortín tardío

La semana pasada comenzamos a excavar un fortín al norte de Brunete por encargo de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y en colaboración con el Ayuntamiento de Brunete. El sitio se encuentra en el Olivar del Veliso, al noreste de la ciudad. Forma parte de un conjunto de estructuras de hormigón construidas hacia el final de la guerra por el ejército franquista para proteger el sector de una posible ofensiva republicana desde Villanueva de la Cañada. Los otros fortines del término municipal se encuentran a lo largo de la M-600, la carretera que une Brunete y Villanueva. El del Olivar del Veliso es el más apartado pero no estaba solo. Al otro lado del camino de tierra existía otro que fue destruido hace unos años por una urbanización.


El fortín es una estructura en forma de T formada por tres nidos de ametralladora construidos en hormigón ciclópeo. Es el único de este estilo en el municipio. Los que más se le parecen, al norte de Brunete en la M-600, tienen forma cruciforme, resultado de unir cuatro nidos. El fortín del Olivar es el único que todavía conserva el enmascaramiento original de arena. Decidimos retirar solo una parte para que se pueda observar la estructura de cemento y al mismo tiempo el camuflaje. La excavación del entorno de la estructura con una pala excavadora sacó a la luz una amplia superficie de cemento. 

El cemento cubría la galería de entrada al fortín, que hacía las veces de refugio antibombardeo. Se intuye su recorrido por el hundimiento del cemento y por un depósito de basuras que colmató un hueco en la cubierta. En breve lo excavaremos para intentar adentrarnos en las entrañas del búnker.

La parte menos grata es la limpieza del interior del fortín, que está llena de basura. En la imagen se puede ver el acceso subterráneo a la estructura. Al limpiar las aspilleras, sin embargo, nos llevamos una sorpresa.

Una inscripción con el nombre de la unidad que construyó la obra: "Viva la 21 Compañía". Debajo lo que parece la fecha, muy borrada: 1939. La 21 y 22 compañías de zapadores fueron adscritas a la 20 División que protegía el sector de Brunete el 7 de octubre de 1938. De ese mes son los cruciformes de la M-600. Si la fecha es la que parece leerse en la inscripción, este se construyó más tarde, quizá al mismo tiempo que los pequeños fortines ovoides que protegían el acceso sur a Brunete. Hay una razón para levantar búnkeres en una fecha tan tardía. Pero eso os lo contamos en la siguiente entrada.