jueves, 27 de octubre de 2011

1937 FIRESTONE GUM-DIPPED





El trabajo en laboratorio con los materiales arqueológicos es un buen momento para alcanzar una visión detallada del registro exhumado. La colaboración de profesionales y especialistas permite contrastar hipótesis de lo más variado. En la posición republicana de Castiltejón excavamos al comienzo de la intervención un refugio emplazado en la base de la ladera N, un hito en la espectacular línea de trinchera que discurre por esa zona. El único resto que encontramos adscribible al período del conflicto bélico fue un fragmento de neumático. Desde un primer momento pensamos que podría haber sido reutilizado como alpargata. Nuestro dibujante, Anxo Rodríguez Paz, ha conseguido superar la limitación del estado de conservación de la pieza, definiendo las letras que aparecen en un cacho prácticamente desprendido. En 1937, cuando el miliciano anónimo perdió, destruyó o murió con sus alpargatas, Firestone llevaba a cabo una campaña publicitaria promocionando un producto exitoso en el período post crack del 29. La publicidad, en este caso, no era engañosa: Save a live, y tanto que salvó vidas en el gélido Frente Norte.

Castiltejón 1-Abánades 1.

2 comentarios:

Enrique dijo...

Hay algo que no entiendo de esta entrada: si Castiltejón es de Abánades, no creo que sea Frente Norte sino Centro (?), y la etiqueta no debería ser León sino Guadalajara.

El Ayán dijo...

Castiltejón está en el término municipal de Puebla de Lillo (León) al pie del puerto de San Isidro, frontera entre León y Asturias.