lunes, 3 de octubre de 2011

Moltes gràcies!

Despedida de La Fatarella con miembros de Lo Riu y el ayuntamiento

Dejamos la La Fatarella después de una campaña intensa y fructífera. El trabajo se ha realizado en colaboración con el grupo de Didáctica del Patrimonio de la Universidad de Barcelona: sin el interés y los esfuerzos de Francesc Xavier Hernández Cardona y Mayca Rojo Ariza, el proyecto no se podría haber llevado a cabo. Estamos en deuda con la Asociación Lo Riu por las facilidades e información proporcionada y en particular con Joan Sambró, por su entusiasmo, generosidad y apoyo. Agradecemos también al alcalde y a la corporación municipal de La Fatarella el interés demostrado por este proyecto.

Queremos dar las gracias a los vecinos de La Fatarella que nos contaron historias de la guerra y que nos comunicaron la existencia de restos bélicos en sus fincas y particularmente a aquellos que se ofrecieron a que excavaramos en sus terrenos (¡tomamos nota!). Gracias también a todos los que se acercaron a ver los restos que fuimos recuperando durante las excavaciones.

Un aspecto fundamental de la investigación arqueológica es la divulgación de los resultados más allá del limitado grupo de expertos. Los medios de comunicación catalanes han cubierto muy bien la campaña: se desplazaron al yacimiento la Agencia Catalana de Notícies (Jordi Marsal), TV3 y La Vanguardia y difundieron información sobre nuestras investigaciones muchos otros medios (El Mundo, El Público, 20 Minutos, Telecinco, El Punt Avui, Reus Directe, Regió 7, La Voz Libre, etc). Le estamos particularmente agradecidos a Jacinto Antón (El País) por dar a conocer el hallazgo de Charlie en un magnífico artículo y por continuar informando sobre los avatares que han rodeado su descubrimiento.

El trabajo profesional de Óscar Descarrega y su pala excavadora nos ahorró un montón de horas de pico y pala. Y su vino de 18º alegró el final de campaña (quizá demasiado, véase imagen superior). Agradecemos finalmente la hospitalidad de Ana y el resto del personal del Hostal Can Rius en La Fatarella.

Fins a la propera!

No hay comentarios: